SUENA: “Caracterización del sonido de instrumentos musicales latinoamericanos a través de un registro multi-micrófono”

Proyecto presentado a la línea de innovación en investigación disciplinaria dentro de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y ciencias de la comunicación de la Universidad de Chile.
Explicación:

Los instrumentos musicales son sistemas complejos que han evolucionado lentamente a través de la historia. Sus características de construcción, forma de ejecución, dimensiones y piezas, son elementos particulares que los definen y permiten que su sonido sea único, logrando que cada persona pueda reconocerlos. Esta identificación tan especial permite, por ejemplo, que cuando ejecutamos la misma nota y la misma intensidad en un piano y en un violín, de todos modos seguimos percibiendo que son instrumentos distintos. Esta especie de huella digital de cada instrumento, es denominada timbre.
Cuando un intérprete ejecuta un instrumento musical, su sonido se proyecta desde distintos puntos de él, según las frecuencias que se generen. Así, una frecuencia grave podría hacer resonar una sección de mayor tamaño dentro de las piezas que conforman el instrumento o, en otro momento, el sonido puede complementarse con otra parte de él. Este comportamiento complejo, lleno de variables que están en juego, es lo que percibimos cotidianamente y nos permite identificarlos como sus rasgos sonoros específicos. Esto permite analizar y escuchar las distintas combinaciones sonoras que ofrece el instrumento.

Al grabar un instrumento musical debemos escoger la técnica adecuada para disponer los micrófonos y poder capturar su “esencia”. Pero, ¿Quién nos asegura que con esta acción no estamos limitando las posibilidades de escucha?. La captación del sonido resulta una etapa que puede modificar fuertemente el resultado si no se considera un amplio espectro de captación.

Lograr capturar la ejecución considerando múltiples micrófonos permite escuchar por separado cada sector del instrumento (zonas que resuenan con cada frecuencia) y además, poder combinarlas para lograr un sonido específico.

Resulta fundamental poder analizar estas características en instrumentación musical latinoamericana. Esto permitirá identificar, clasificar y luego dejar disponible material conceptual y de audio que permita reconocer rasgos sonoros identitarios. Es muy importante que en este proceso participen músicos experimentados que puedan dar su opinión y generen perspectivas técnicas asociadas al sonido.

En este caso se dividirán en secciones relacionadas a las características de construcción: Cordófonos, membranófonos y aerófonos.

Es muy importante poder recoger todas las sonoridades de los instrumentos a través de un modelo de captación multi-micrófono lo que permite abarcar todas las posibilidades sonoras del dispositivo.

Este proyecto de investigación realizará un análisis de las grabaciones múltiples de cada instrumento buscando identificar características sonoras que le son particulares y le dan identidad al instrumento.





Diseño de espacioAjeno.org